lunes, 23 de noviembre de 2009

MAGIA, MITO Y RELIGION

MAGIA, MITO Y RELIGIÓN
Grupo 510 Filosofía 1 Profesora: Blanca Estela Figueroa
Barrios Merino Otokani (Rude Boy-Jazz)
TOMANDO EN CUENTA EL CUENTO: EL DIOSERO
En la clase de Filosofía habíamos discutido sobre el tema que anteriormente leímos en el libro y que es Magia, religión y mito.
En cuanto al tema de la magia podríamos decir un poco superficialmente que ésta tiene por objetivo hacer cosas que contravengan las leyes de la naturaleza a favor de un fin que beneficie a un colectivo o al individuo que por medio de sus procedimientos y saberes místicos logra el cumplimiento de dicho objetivo.
Kai-Lan es un Alto Sacerdote de su comunidad lacandona, zona ubicada en el sureste mexicano.
Kai-Lan recibió en su “champa” a un viajero, y cuando éste advirtió al lacandón que ya tenía prisa en irse, el lacandón observó el cielo y le dijo al viajero que le sería conveniente posponer su viaje, pues advirtió Kai-Lan con alta seguridad que una fuerte lluvia se aproximaba.
La lluvia fue prolongada y fuerte, así que el lacandón entró al templo (del cual él se hacía a cargo) y comenzó a fabricar con sus hábiles manos unas figurillas de barro.
Luego de varios intentos, Kai-Lan mostró una reciente figurilla y la lluvia cesó.
En el texto se finaliza el cuento cuando el lacandón, a través de una pregunta, busca hacerle notar al viajero que él fue capaz de detener la lluvia con la figurilla que elaboró con sus manos.
Si vemos éste suceso reducido a lo más básico podríamos decir que el lacandón, haciendo uso de sus misteriosos saberes y métodos, logró hacer que dejara de llover y visto de ésta manera, podríamos concluir que lo que hizo el lacandón fue magia.
En el cuento podemos ver que para lograr hacer “magia”, el lacandón recurrió a deidades que representó al manufacturar figuritas de barro pero al final de cuentas, Kai-Lan fue partícipe en hacer que dejara de llover por que así lo quiso, lo cual contraviene las leyes de la naturaleza.
Habría que notar en éste caso que la magia y la religión están íntegramente ligadas, puesto que existe una relación entre Kai-Lan y sus deidades para lograr que la lluvia cesara.

Luego de que la lluvia paró, el lacandón le dice al viajero que la figurilla de barro (que representaba a una deidad), que fue hecha por el mismo Kai-Lan, luchó contra la tormenta y logró vencerla pero como resultado de su pelea, la figurita perdió su linda cola de Quetzal y quedó en el cielo y como muestra de ello le advirtió que en el cielo podían contemplar un majestuoso arco iris.
La explicación que ofrece el lacandón a mi me parece muy bonita por que yo aprecio mucho las mitologías de nuestras antiguas civilizaciones en México.
Como vimos en la lectura, los mitos también buscan dar explicaciones a sucesos cosas que desconocemos, relatan acciones memorables o engrandecen a grandes personajes (mezclando la fantasía con posibles hechos reales), pero mas aún algo que considero yo un poco más prioritario, los mitos pueden mostrarnos la cosmovisión de un pueblo y la forma en la que se relacionan e interpretan al mundo que les rodea. Esto forma parte de la cultura y de las tradiciones que a final de cuentas le dan identidad y vida a una población o a un país.
Pienso que es indudable que la explicación del arco iris y la lucha del dios con la tormenta forman parte de un mito, el cual me gustó y me gustaría conocer (si en verdad existe).
Por último, también puedo constatar que en nuestras cosmovisiones indígenas existe una profunda relación entre el hombre y la naturaleza.

En cuanto a religión pudimos ver que se refiere a la relación que existe entre el hombre y Dios, así como también los medios que utiliza el hombre para llegar a ponerse en contacto con Dios.
En el cuento vimos que Kai-Lan es un gran Sacerdote en el lugar en donde vive y que su pueblo lo designó a él para que desarrollara ciertas tareas y funciones que eran para Kai-Lan servir como un intermediario entre su gente y Dios.
Cuando el lacandón hace sus figuras de barro rompe algunas, por que se percató de que la figura fue vista por mujeres y tal hecho hacía inservible a la figurilla.
Ya que existen algunas condiciones o normas dentro de la magia y la religión con las que se deben desarrollar las oraciones o rituales, podríamos ver aquí un pequeño ejemplo que nos hace suponer que la mirada de una mujer hace vana los ritos mágicos que realiza el sacerdote.
También podemos observar que hay una estrecha relación entre el hombre y Dios, o entre el Sacerdote y Dios.
Kai-Lan está designado y tiene la capacidad otorgada por su pueblo, de relacionarse directamente con los dioses de la naturaleza y pedirles ayuda o favores y esto lo podemos ver cuando el lacandón elabora sus figuritas de barro que representan a un determinado Dios siendo Kai-Lan el único facultado para realizar dichas tareas.

OBSERVACIONES.-

Es algo indudable de que en numerosos lugares de nuestro país existe un profunda práctica religiosa que está también fuertemente arraigada en las zonas marginadas del país pero que además son indígenas.
Vimos que esto se debe en buena medida a que las zonas marginadas de ciertas regiones en el mundo están aisladas de las ciudades e ignoran muchos de los constantes avances de la ciencia y de la tecnología a lo cual podemos también sumar el hecho de que existe un interés de las clases sociales dominantes en mantener la religión viva en las masas de gente marginada.
No me muestro intolerante a que existan religiones, pero no consiento de ninguna manera que se utilice la religión como un instrumento de dominación masiva en el mundo que sirva a los intereses de las clases que dominan el país, o al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario